En Colombia muchas de las
organizaciones manufactureras, llevan a
cabo herramientas de producción tradicionales en las que se realizan
operaciones manuales y se planifica la producción desde el principio hasta un
tiempo determinado, donde una vez en marcha la modificación del proceso puede
resultar caro, lento y complejo de implementar, además la mayoría de las veces
se cuenta con un departamento especializado que controla la calidad, tanto de
los procesos como del producto final. Tal vez la resistencia al cambio o los
altos costos que genera implementar una nueva herramienta, hacen que no se
fijen metas totalmente distintas en las que se incurra en procesos de
producción que posiblemente minimicen los cotos e inventario de manera
considerable, para poder observar los beneficios del método Jidoka en
comparación con el contexto Colombiano se realizó el siguiente cuadro
comparativo.
Método Jidoka
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Contexto Colombiano
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El
trabajador tiene una visión global de todo el proceso productivo, es
cualificado y con capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad
de detener la cadena de producción.
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Cuando
la cadena de producción no funciona de manera correcta el único que puede
detenerla es el jefe de planta y los trabajadores deben estar en constante
supervisión.
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No
se intenta establecer puntos específicos de control de calidad, sino de
modificar el proceso productivo de tal forma que la calidad quede
automatizada o integrada, sin necesidad de desechar nada, corrigiendo el
problema desde su raíz, de forma que
no se necesiten operarios para la inspección, y estos puedan realizar labores más productivas.
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La
calidad es controlada por un departamento, el cual supervisa que al final del
proceso se desechen aquellos productos que tienen fallas o desperfectos. Muchas veces en la culminación del proceso
es donde más caro resulta encontrar los defectos, ya que producir para
desechar es un despilfarro; sin embargo cuando resulta mas barato desechar el
defecto que prevenirlo o evitarlo, entonces se recurre al control de calidad
por inspección.
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Las
pruebas de software son automáticas y los errores no trascienden hasta el
final del proceso de desarrollo, existen marcos y metodologías como lo son xUnit y Test Driven Development, que facilitan la
automatización de las pruebas, las cuales quedan integradas en el proceso de
diseño, logrando que las tareas de inspección se realicen por si solas sin
alguien al mando.
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Las
pruebas de software, que se realizan como fase final en el proceso de
desarrollo, establecen un control de calidad al final de la producción, la
cuales suelen estar relacionadas con garantizar el seguimiento de un
determinado proceso de producción, mediante el establecimiento de informes y
puntos de control.
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La
calidad no es responsabilidad de un solo departamento, sino de todos los
trabajadores de la empresa, además permite la supervisión múltiple de
máquinas por parte de un solo trabajador, generando una solución más exacta y
con garantía de que no vuelvan ocurrir los problemas ya que se corrigen en el
proceso y no al final.
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Los
departamentos de calidad ejercen control en el resto de las áreas, lo que
puede generar miedo a denunciar los problemas, los cuales la mayoría de las
veces se encubren y no se solucionan, trasladándolos a los procesos siguientes.
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La
modificación de un proceso productivo sólo es posible cuando éste es flexible
y está preparado para el cambio.
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