miércoles, 13 de noviembre de 2013

COMPARATIVO CONTEXTO COLOMBIANO



En Colombia muchas de las organizaciones manufactureras,  llevan a cabo herramientas de producción tradicionales en las que se realizan operaciones manuales y se planifica la producción desde el principio hasta un tiempo determinado, donde una vez en marcha la modificación del proceso puede resultar caro, lento y complejo de implementar, además la mayoría de las veces se cuenta con un departamento especializado que controla la calidad, tanto de los procesos como del producto final. Tal vez la resistencia al cambio o los altos costos que genera implementar una nueva herramienta, hacen que no se fijen metas totalmente distintas en las que se incurra en procesos de producción que posiblemente minimicen los cotos e inventario de manera considerable, para poder observar los beneficios del método Jidoka en comparación con el contexto Colombiano se realizó el siguiente cuadro comparativo. 


Método Jidoka
Contexto Colombiano
El trabajador tiene una visión global de todo el proceso productivo, es cualificado y con capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de detener la cadena de producción.
Cuando la cadena de producción no funciona de manera correcta el único que puede detenerla es el jefe de planta y los trabajadores deben estar en constante supervisión.


No se intenta establecer puntos específicos de control de calidad, sino de modificar el proceso productivo de tal forma que la calidad quede automatizada o integrada, sin necesidad de desechar nada, corrigiendo el problema desde su raíz, de forma que no se necesiten operarios para la inspección, y estos puedan realizar  labores más productivas.
La calidad es controlada por un departamento, el cual supervisa que al final del proceso se desechen aquellos productos que tienen fallas o desperfectos.  Muchas veces en la culminación del proceso es donde más caro resulta encontrar los defectos, ya que producir para desechar es un despilfarro; sin embargo cuando resulta mas barato desechar el defecto que prevenirlo o evitarlo, entonces se recurre al control de calidad por inspección.


Las pruebas de software son automáticas y los errores no trascienden hasta el final del proceso de desarrollo, existen marcos y metodologías como lo son xUnit y Test Driven Development, que facilitan la automatización de las pruebas, las cuales quedan integradas en el proceso de diseño, logrando que las tareas de inspección se realicen por si solas sin alguien al mando.
Las pruebas de software, que se realizan como fase final en el proceso de desarrollo, establecen un control de calidad al final de la producción, la cuales suelen estar relacionadas con garantizar el seguimiento de un determinado proceso de producción, mediante el establecimiento de informes y puntos de control.


La calidad no es responsabilidad de un solo departamento, sino de todos los trabajadores de la empresa, además permite la supervisión múltiple de máquinas por parte de un solo trabajador, generando una solución más exacta y con garantía de que no vuelvan ocurrir los problemas ya que se corrigen en el proceso y no al final.

Los departamentos de calidad ejercen control en el resto de las áreas, lo que puede generar miedo a denunciar los problemas, los cuales la mayoría de las veces se encubren y no se solucionan, trasladándolos  a los procesos siguientes.

La modificación de un proceso productivo sólo es posible cuando éste es flexible y está preparado para el cambio.



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