Este concepto fue introducido por Kiichiro Toyoda (fundador
de Toyota) en el año de 1924 en los telares de su empresa familiar (Toyoda Loom
Works), el señor Toyoda se ideo un dispositivo el cual era capaz de detectar
cuando el hilo se rompía, deteniendo la producción y evitando desperdicios o
defectos en el tejido final.
Fuente: http://www.leanmdc.com/ historia.html |
Posteriormente,
se incorpora numerosas invenciones revolucionarias en sus telares, incluyendo
el dispositivo de rotura de la trama-automático de parada (que detiene
automáticamente el telar cuando se detecta una rotura del hilo), el dispositivo
de suministro de urdimbre y el cambiador de transporte automático.
Desde
que el telar se detuvo cuando surgió el problema, no hubo productos
defectuosos, lo que significa que un solo operador podría ser puesto a
cargo de numerosos telares, lo que resulta una enorme mejora en la
productividad. (Toyota, 2013)
El concepto de línea
automatizada se empieza a utilizar para liberar a los trabajadores y minimizar
errores relacionados con el humano.
El concepto de Jidoka
fue desarrollado debido a muchas razones, las más comunes son:
1.
Sobreproducción de bienes
2.
Tiempo desperdiciado durante la fabricación en la máquina
3.
Desperdicio de tiempo durante el traslado de material de defectuoso de
un lugar a otro
4.
Desperdicio de tiempo durante el reprocesamiento de piezas defectuosas
5.
Desperdicio de inventario
Al utilizar la filosofía Jidoka, Taiichi Ohno tuvo en mente algunos objetivos específicos para esta herramienta. Pero con el avance en su ámbito, los siguientes objetivos se logran a través de su aplicación:
- Utilización efectiva de la mano de obra
- El artículo producido será de primera calidad
- Menor Tiempo de entrega de productos
- Reducción en la tasa de falla del equipo
- Incrementar el nivel de satisfacción del cliente
- Aumentar la calidad dle producto final
- Bajar costos (Internos, Externos y Costos de evaluación, etc.) (Olofsson, 2011)
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